99,99% de materia oscura es lo que parece formar esta galaxia

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Libélula 44, es una galaxia que parece estar formada básicamente por materia oscura, de hecho se estima que la conforma el 99,99%. Este hallazgo lo ha realizado un grupo de astrónomos usando Keck y Gemini, dos de los telescopios más poderosos del mundo.

La galaxia no se localizaba durante décadas, y fue descubierta el año pasado cuando la su núcleo se observó en una región del cielo en la constelación de Coma. El estudio de esta galaxia ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Encontrar una galaxia con la masa similar a la Vía Láctea y que se encuentre casi a oscuras, ha sido inesperado. "No tenemos idea de cómo las galaxias como 'libélula 44' podrían haberse formado", ha apuntado uno de los responsables del trabajo, Roberto Abraham.

Calculando la materia oscura

Para establecer la materia oscura que conformaba Libélula 44, se usó el espectógrafo del telescopio Keck II a fin de medir las velocidades de las estrellas durante 33,5 horas, durante un período de seis noches para que pudieran determinar la masa de la galaxia. También se empleó el espectrógrafo Multi Objeto de Gemini (OMG) para determinar la imagen de la galaxia y detectar un halo de agrupaciones esféricas de estrellas alrededor del núcleo de la galaxia.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver.

De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.
Imagen | Ambatron