Descubierto un doble agujero negro en el cuásar más próximo a la Tierra

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio que recoge la revista The Astrophysical Journal, se ha descubierto un cuásar con dos agujeros negros centrales girando el uno sobre el otro en la galaxia Markarian 231 que se encuentra tan solo a 600 millones de años luz de distancia de la Tierra. El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera a 593 km sobre el nivel del mar desde abril de 1990.

Este singular objeto cósmico es probablemente resultado de una fusión de dos galaxias donde además, la materia gaseosa que lo rodea, gira también muy rápidamente, alcanzando temperaturas elevadas debido a fenómenos de fricción y turbulencias.

El centro del disco está tallado por la acción de dos agujeros negros que orbitan entre sí. El segundo agujero negro, más pequeño, órbita en el borde interior del disco de acreción, y tiene su propio mini-disco con un resplandor ultravioleta. Según Youjun Lu, coautora del estudio:

Estamos muy entusiasmados con este hallazgo, ya que no sólo muestra la existencia de un estrecho agujero negro binario en Markarian 231, sino también abre una nueva forma de buscar sistemáticamente agujeros negros binarios a través de la naturaleza de su emisión de luz ultravioleta.

Vía | EuropaPress