Plutón se llama así por una niña de 11 años que, con 89 años, lo vio

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006.

Pero la razón de que su descubridor lo llamara Plutón se debe a una niña de 11 años, Venetia Burney, que era la nieta de un bibliotecario en la Universidad de Oxford. La niña pudo hacerle llegar la sugerencia del nombre a Tombaugh, pocos meses después de que el hallazgo se hiciera público.

El Dios del inframundo

Venetia sugirió darle el nombre romano del dios del inframundo. Y se le ocurrió porque Pluto podía aparecer y desaparecer, como hacía ese planeta que parecía haber jugado con los astrónomos durante décadas. El 24 de marzo de 1930 había tres nombres finalistas. Plutón (Pluto para los angloparlantes), Minerva (divinidad romana que sonaba bien pero que ya había dado nombre a un asteroide) y Cronos (titán de la mitología griega hijo de Urano y con Saturno como equivalente Romano). Plutón ganó por unanimidad

En 2006, la Unión Astronómica Internacional revocó el estatus de planeta a Plutón, que pasó de ser el noveno planeta a un objeto transneptuniano. Recientemente, sin embargo, la campaña por devolver su estatus de planeta ha ido ganando defensores.

Más allá de 30 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol, un mundo frío, helado posiblemente y oscuro porque allí la luz de nuestra estrella llega con una milésima parte de su potencia. En la víspera de su 89 cumpleaños, Venetia observó por primera vez el ahora planeta enano a través de un telescopio. Esta experiencia fue registrada en el documental Naming Pluto (2008):