Se descubren las observaciones de una supernova por parte de árabes hace mas de mil años

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tres investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto la observación de una supernova por parte del erudito árabe Ibn-Sina, que vivió entre los años 980-1037, que nunca se había documentado. La supernova está ampliamente documentada con observaciones de Egipto, Suiza, China, Estados Unidos, y Yemen. Sina, que vivió en el actual Irán, proporciona otro punto de observación.

SN 1006 fue tan brillante que se podía ver durante el día, tal y como han descubierto los investigadores R. Neuhauser, C. Ehrig-Eggert, y P. Kunitzsch al traducir una parte del Kitab al-Shifa de Ibn-Sina (El Libro de la curación), una obra importante de la filosofía escrita en torno al año 1013.

Sus observaciones (aunque no está claro si son de primera o de segunda mano) son útiles porque proporcionan datos adicionales, junto con otras observaciones de época. Ibn Sina escribió que el objeto era "sin cola", lo que le distinguía de las más comunes objetos transitorios, los cometas con colas.

"La nueva estrella estaba "cada vez más y más débil hasta que desapareció", escribió. "Al principio fue hacia una oscuridad verdosa, y luego comenzó a tirar chispas y luego se hizo más y más blanquecina."

Qywqqegokgtu44ojxncp

Una supernova es una explosión estelar y el término fue acuñado por Walter Baade y Fritz Zwicky en 1931 para denominar a los más luminosos agregándoles el prefijo «super-». Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses.

Vía | Gizmodo