El refuerzo de la unión emocional con tu perro se debe a la mirada

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Por qué los humanos sentimos amor, amistad e incluso apego social por los perros? Posiblemente, a nivel biológico, tiene un papel fundamental la hormona oxitocina (relacionada con la conducta maternal y paternal) lo que genera esta estrecha relación entre especies.

Así lo demuestran varios experimentos en los que el simple contacto visual entre el perro y su dueño fortalece sus vínculos afectivos. Para demostrarlo, investigadores japoneses realizaron varios experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de diferentes razas y edades, y sus dueños (24 mujeres y 6 hombres), como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Tal y como explica Takefumi Kikusui, investigador en el departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) y autor principal del estudio que publica Science:

Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina (...) Los lobos que tienen una relación muy estrecha con sus criadores no pueden estimular la oxitocina en ellos, posiblemente debido a la falta de contacto visual (...) el uso de este contacto visual hacia el dueño es diferente entre los perros y los lobos, y esta es la razón por la que los lobos no tienen este tipo de vínculo con los humanos.