Este microbio podría ser un remedio al calentamiento global: come metano

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un microorganismo que come hierro y metano y, por lo tanto, podría ser importante para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo ha sido recién descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Radboud, Países Bajos, y el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania.

El hallazgo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una arquea muy prometedora

Del orden de los Methanosarcinales, esta arquea utiliza hierro para convertir el metano en dióxido de carbono. Durante ese proceso, hay menos hierro disponible para otras bacterias, por lo que el microorganismo inicia una cascada de energía que influye en el ciclo de hierro y metano y en las emisiones de metano.

Esta arquea también puede convertir el nitrato en amonio, tal y como explica Boran Kartal, microbiólogo que recientemente se trasladó de la Universidad de Radboud al Instituto Max Planck de Bremen:

Se puede utilizar un biorreactor que contiene metano anaerobio y microorganismos oxidantes de amonio para convertir simultáneamente amonio, metano y nitrógeno oxidado en las aguas residuales en gas de nitrógeno y dióxido de carbono, que tienen un potencial de calentamiento global mucho más bajo.

Aunque ha habido numerosos indicios de la existencia de estos oxidantes de metano dependientes del hierro, hasta ahora los investigadores no habían sido capaces de aislarlos.