Se descubre que la hipertensión está mucho más vinculada a una predisposición genética

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo hallazgo publicado en la revista Nature Genetics sugiere que los efectos sobre la presión arterial de determinados genes es mayor (el doble) que la observada en los genes descubiertos con anterioridad, es decir, que la hipertensión está fuertemente propiciada por el ADN y, saberlo con anterioridad, nos permitirá prevenirlo más eficazmente.

De los 31 nuevos genes que participan en la presión arterial, concretamente hay tres que parecen tener un enorme efecto sobre la presión arterial.

Para llevar a cabo este estudio, datos genéticos y registros médicos de más de 347.000 personas adultas de distintos países fueron analizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Cambridge, identificando 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la presión arterial.

Los tres genes que parece tener una mayor influencia en la hipertensión son RBM47, RRAS y COL21A1. Según Patricia Munroe, coautora del trabajo:

Encontrar más regiones genéticas asociadas con la enfermedad nos permite mapear y conocer las nuevas vías biológicas a través de las cuales se desarrolla la enfermedad y también pone de relieve posibles nuevas dianas terapéuticas. Incluso, podría revelar que medicamentos que ya existen pueden ser potencialmente utilizados para tratar la hipertensión.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión provoca cada año unos 7,5 millones de muertes, el 12,8% de todos los fallecimientos que se producen en el mundo.
Imagen | HeyDanielle