Con este tejido no te hará falta poner el aire acondicionado

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un textil de bajo coste a base de plástico ha sido desarrollado por ingenieros de Stanford y tiene la capacidad de filtrar la radiación que desprende el cuerpo humano, así que de confeccionarse ropa con él podríamos prescindir, las más de las veces, de un sistema de aire acondicionado.

Este nuevo material permitiría que el usuario sienta casi 4 ºC menos que con la ropa de algodón tradicional. Para concebir este material se ha mezclado la nanotecnología, la fotónica y la química para que el polietileno permita que el vapor de la radiación térmica, el aire y el agua pasen a través, y es opaca a la luz visible. Para hacer este material delgado más similar a una tela, crearon una versión de tres capas: dos láminas de polietileno tratado separados por una malla de algodón que da resistencia y espesor.

Radiación infrarroja

Todos los objetos, incluyendo nuestros cuerpos, desprenden calor en forma de radiación infrarroja, longitud de onda invisible y benigna de luz. Según Shanhui Fan, profesor de ingeniería eléctrica experto en fotónica:

Del 40 al 60 por ciento de nuestro calor corporal se disipa en forma de radiación infrarroja cuando estamos sentados en una oficina.

Los investigadores encontraron una variante de polietileno utilizada comúnmente en la fabricación de baterías que tiene una nanoestructura específica que es opaca a la luz visible, pero que sin embargo es transparente a la radiación infrarroja, y que podía dejar que se escape el calor corporal.