Las personas altruistas tienen más parejas sexuales

Las personas altruistas tienen más parejas sexuales
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El altruismo y el egoísmo, en sus últimas consecuencias, no son fácilmente diferenciables: al fin y al cabo, el altruista es altruista por razones egoístas (porque ayudar a los demás le hace sentir bien, por ejemplo). Mucha gente es altruista sencillamente para que los demás tengan una buena imagen de ellos y obtener más respaldo social.

Lo que sugiere una nueva investigación es que las personas altruistas, además, suelen tener más parejas sexuales que los egoístas, lo que nos ofrece otra razón para serlo.

Los buenos ligan más

La cultura popular suele difundir la idea de que los malotes ligan más que los chicos buenos, que a menudo acaban siendo pagafantas. Sin embargo, la evidencia científica sugiere lo contrario. Al menos, para el apareamiento a largo plazo o para formar una pareja estable, preferimos a las personas altruistas que a los egoístas o maquiavélicos.

Los hallazgos previos de las poblaciones de cazadores-recolectores han demostrado que los hombres que cazan y donan una cuota de carne a la comunidad a menudo disfrutan de un mayor acceso reproductivo con las mujeres. Pero ¿se mantienen estos vínculos en otros ámbitos culturales y contextuales, como en la sociedad norteamericana contemporánea? Al parecer, sí.

Different Nationalities 1743400 960 720

Según el estudio, en el que participaron más de 300 hombres y mujeres adultos, las personas que obtuvieron calificaciones más altas en el altruismo también informaron de que eran más deseables para el sexo opuesto.

Para evaluar el grado de altruismo no solo se basaron en las opiniones personales de los participantes, sino que la pusieron a prueba: cada voluntario participó en un sorteo de 100 dólares, y se le dio la opción de mantener sus ganancias o donarlas a una organización benéfica.

Los participantes que estaban más dispuestos a donar sus ganancias eran los aseguraban haber tenido más parejas sexuales en su vida, más parejas sexuales ocasionales y más parejas sexuales en el último año.

Según su principal autor, el profesor de psicología de la Universidad de Nipissing (Canadá), Steven Arnocky, los resultados de su investigación ofrecen "la primera evidencia empírica de que el altruismo puede beneficiar el apareamiento entre los seres humanos que viven en la sociedad occidental" y asegura que existen diferencias de género en este comportamiento, ya que el altruismo "es una señal más eficaz para los hombres que para las mujeres".

Vía | Scientific American

Comentarios cerrados
Inicio