¿En qué momento del día es más recomendable hacer deporte?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se aproximan las fiestas navideñas, y antes de someternos a los atracones calóricos, muchos intentan machacarse en el gimnasio, son sencillamente salen a correr (o cazar pokémons). En cualquier caso, ¿hay una hora donde hacer deporte es más eficaz?

Las investigaciones que indican que es mejor hacerlo por la mañana, a primera hora, son casi las mismas que indican que es igual de eficaz hacerlo más tarde, o incluso por la noche. Sin embargo, según una nueva investigación, el ritmo circadiano podría ser una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio.

Ciclo circadiano en ratones

El nuevo estudio, que ha sido publicado en Cell Metabolism por parte de investigadores de la Universidad de Northwestern, ha sido realizado en ratones, analizando las células musculares de los mismos y centrándose específicamente en su reloj interno o ritmo circadiano.

Lo que se determinó es que, al interrumpir el reloj interno genéticamente, se ralentizaba la capacidad de las células para quemar “combustible” como el azúcar y la grasa, es decir, que hacer deporte era menos eficaz para perder peso. También se adviritó que en las primeras horas de la mañana los ratones quemaban más grasa al hacer ejercicio, pero como son animales nocturnos, es de suponer que en los humanos ocurre justo lo contrario: es más eficaz hacerlo por la tarde o la noche.

Tal y como explica Joseph Bass, líder del trabajo:

Al manipular genéticamente el reloj, nos dimos cuenta que había profundas alteraciones en el músculo. El oxígeno y el reloj interno están realizando un baile juntos dentro de las células musculares para producir energía, y la hora del día determina qué tan bien está sincronizada esta danza. La capacidad de una célula para realizar sus funciones más importantes, variará de acuerdo con la hora del día (...) No estamos diciendo que podemos decir a los atletas cuándo deberían entrenar pero en el futuro, tal vez, podamos ser capaces de tomar ventaja de esta información para optimizar la función muscular.

Imagen | Qrodo Photos