Publicidad

Chris Anderson: la revolución de los bits, de los átomos y de lo DIY

Desde que descubrí a Chris Anderson, ex director de la revista Wired, no he dejado de leer todo lo que escribe. Empecé con su libro Gratis, en el que descubrí que tarde o temprano todas las cosas que están constuidas por bits acabarán siendo gratis, tanto lo queramos como no.

A continuación me hice con Economía Long Tail, cuya tesis es que todo lo que acabe convirtiéndose en bits se regirá por otro tipo de lógica económica que resulta antagónica con la economía de los átomos. A saber: que cuanto más se produce, más se gana. Lo cual diversificará el mercado y creará infinidad de micronichos.

Ahora estoy impaciente por hincarle el diente a su último libro Makers: The New Industrial Revolution, en el que aborda el tema de las impresoras 3D y de cómo éstas podrían revolucionar el mundo de los átomos. Ahora, de hecho, se ha convertido en todo un pope del DIY (Do It Yourself).

Leer a Anderson es una delicia por asombrosa claridad expositiva y su capacidad para relacionar conocimientos de diversas disciplinas científicas. Si nunca habéis leído lo que escribe, os recomiendo que le echéis un vistazo a la siguiente charla a propósito de la economía long tail.

Si queréis una introducción a sus revolucionarias ideas, hace poco escribí un artículo inspirado en sus libros Gratis y Economía Long Tail: El mayor problema de que los libros se vendan en librerías. Un alegato a la desaparición de las librerías como transmisores de conocimiento (si acaso deberían sobrevivir como comerciantes de fetiches o de unos objetos llamados libros).

Comentar

Sin comentarios