Se encuentran la pintura figurativa más antigua del mundo en una cueva de Borneo

Se encuentran la pintura figurativa más antigua del mundo en una cueva de Borneo

Publicidad

En una cueva de la selva de Borneo, un grupo de investigadores han hallado la pintura figurativa más antigua del mundo.

El dibujo rupestre en Borneo, que representa un animal, tiene al menos 40.000 años de antigüedad, lo que genera preguntas intrigantes sobre la creatividad en las sociedades antiguas.

Arte figurativo

Hasta ahora, las figuras más antiguas conocidas hechas por el ser humano eran esculturas de marfil que fueron encontradas en Alemania. Los científicos han estimado que esas figuras, de caballos, aves y personas, tenían como máximo 40.000 años de antigüedad.

Los investigadores han encontrado imágenes más antiguas hechas por el el ser humano, pero estos eran patrones abstractos, como líneas entrecruzadas. El cambio al arte figurativo representó un cambio importante en la forma en que las personas pensaban en el mundo que los rodeaba.

Merlin 146409819 63c2e531 E969 43d1 802f 327ea7ea247c Jumbo

El hallazgo también demuestra que los humanos antiguos de alguna manera hicieron la transición creativa aproximadamente al mismo tiempo, en lugares separados por miles de kilómetros.

Con todo, el arte figurativo llegó tarde en la historia de nuestra especie. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens, encontrados en Marruecos, tienen 300.000 años de antigüedad. Las poblaciones comenzaron a divergir unas de otras en África entre 260.000 y 350.000 años atrás.

Hoy en día, cada cultura hace arte de algún tipo, y es probable que los humanos en África. hace más de 200.000 años, tuvieran la capacidad de crearlo. Pero durante miles de generaciones, no hay evidencia de que la gente realmente hiciera arte figurativo. Lo más cercano a ella son los grabados abstractos en conchas o trozos de ocre.

Ese dibujo muestra un animal de cuatro patas que era una especie de ganado salvaje llamado banteng.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio