Alrededor del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia hay doce agujeros más

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay uno, llamado Sagitario A. Ahora parece haberse confirmado que alrededor de este agujero, además, se encuentran doce agujeros menos masivos, según un nuevo estudio realizado astrofísicos de la Universidad de Columbia.

Aprendiendo cómo interactúan los agujeros

Sagitario A está rodeado por un halo de gas y polvo que proporciona el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas, que viven, mueren y podrían convertirse en agujeros negros.

Según el astrofísico de Columbia Chuck Hailey, codirector del Columbia Astrophysics Lab y autor principal del estudio, durante años se han buscado infructuosamente pruebas que apoyen la teoría de que miles de agujeros negros rodean agujeros negros supermasivos (SMBH) en el centro de grandes galaxias. Sin embargo, solo podemos estudiar Sagitario A, pues las galaxias todavía nos quedan demasiado lejos (si bien existe evidencia inequívoca dinámica de los agujeros negros supermasivos sólo en un puñado de galaxias).

Recurriendo a los datos de archivo del Observatorio de Rayos X Chandra para probar su técnica, los investigadores pudieron probar la existencia de doce de estos agujeros que rodean a Sagirario A, pero podría haber muchos más, del orden de miles.