Cada día, 40 toneladas de meteoritos bombardean la Tierra; ayuda a la NASA a rastrearlos con tu iPhone

Aunque 40 toneladas de material procedente del espacio parece mucho, lo cierto es que la mayoría de los meteoritos que se estrellan en nuestro planeta son pequeñas motas de polvo del cometa que se desintegra sin causar daños a la alta atmósfera. Solo una minoría acaba llegando a la superficie de la Tierra.

Monitorizar todo este bombardeo requiere de unos medios que no dispone la NASA. Sin embargo, usando la misma filosofía que en su día se propuso para ayudar a buscar señales procedentes de vida extraterrestre (un software que instalabas en tu ordenador y que, cuando estaba en reposo, pasaba a formar parte de una red de ordenadores que procesaban datos del sistema SETI), la NASA ha lanzado una aplicación para Iphone diseñada para hacer un seguimiento de los meteoritos.

La aplicación se llama Meteor y funciona con una interfaz intuitiva parecida al teclado de un piano. Cada vez que veas un meteoro, simplemente hay que pulsar la tecla correspondiente a su brillo. Las teclas de la izquierda corresponden a los meteoros tenues, apenas visibles, las teclas de la derecha indican asombrosas bolas de fuego. Estos datos son enviados automáticamente a los investigadores de la NASA para su análisis. La aplicación está disponible de forma gratuita en la App Store de Apple.

Señala Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, que ha patrocinado el proyecto:

Con nuestra aplicación, la gente de todos los ámbitos de la vida pueden contribuir a la auténtica investigación de la NASA. Los datos nos ayudará a descubrir nuevas lluvias de meteoros, localizar los escombros del cometa, y crear mapas de la distribución de los meteoritos alrededor de la órbita de la Tierra.

Sitio Oficial | Nasa Science