¿Cuál ha sido el objeto visible a simple vista más lejano jamás observado?

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué cosa hemos podido observar con el ojo desnudo, sin la asistencia de telescopios y otras herramientas, que estuviera muy lejos? Pues la verdad es que hubo uno realmente lejano. Mucho más de lo que podamos imaginar.

Pero empecemos por lo que podemos ver en la superficie de la Tierra.

En la Tierra

Teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra y las limitaciones del ojo humano, para una persona que mida 1,70 metros, el horizonte se encuentra a poco menos de 5 kilómetros. Pero cuanta mayor sea la altura del sitio donde estés subido, también mayor será la distancia de tu horizonte.

Por ejemplo, para alguien que esté en la cima del Everest (a 8.848 metros de altura), el horizonte está a 335 kilómetros de distancia.

En el espacio

A veces podemos ver pasar sobre nuestra cabeza la Estación Espacial Internacional (ISS), pero éste no es el objeto más lejano que hemos sido capaces de distinguir con el ojo desnudo.

También podemos contemplar estrellas situadas a distancias inimaginables. Pero el récord lo tiene otra cosa.

Grb 080319b La explosión GRB 080319B fotografiada por el telescopio Swift

El 19 de marzo de 2008, el satélite Swift de la NASA detectó un estallido de rayos gamma procedente de una galaxia a unos 7.500 millones de años luz de distancia. La explosión, bautizada como GRB080319B, alcanzó una magnitud aparente máxima de 5,8 (esto indica la medida del brillo de un objeto celeste visto desde la Tierra) y fue visible a simple vista desde la Tierra durante unos 30 segundos.

Además, esta explosión supera en 2,5 millones de veces a la más brillante supernova conocida hasta la fecha, que es SN 2005ap. Se ha propuesto la denominación de Evento Clarke para denominar a este objeto, pues se produjo tan sólo horas después de la muerte del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

Hasta antes de que ocurriese este brote de rayos gamma, la Galaxia del Triángulo, situada a una distancia de unos 2,9 millones de años luz, era el objeto más distante visible a simple vista

Con todo, gracias a herramientas que amplifican nuestros sentidos hemos sido capaces de avirozar objetos aún más remotos. Así pues, el objeto más distante del universo es la luz que el telescopio espacial Hubble detecta en la galaxia GN-z11: se estima que tiene unos 13.400 millones de años. Solo 400 millones de años después del Big Bang.

Dada la expansión del universo, se cree que GN-z11 está a unos 32.000 años luz de la Tierra. La galaxia posee un corrimiento al rojo (una medida del estiramento de la luz a medida que ésta avanza) de 11,1.

a GN-z11 superpuesta en una imagen del sondeo GOODS-Norte