El nacimiento de una estrella

Según informa el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el telescopio espacial Spitzer de la NASA ha logrado captar el nacimiento de una estrella. En la imagen infrarroja se aprecia el momento en que la estrella empieza a contraerse y a emitir gases hacia el Universo.

La estrella, denominada L1157, se encuentra en la constelación de Cefeo, a unos 800 años luz de la Tierra. Con unos 10.000 años, los astrónomos calculan que se convertirá en una estrella parecida al Sol dentro de un millón de años.

Se trata de la primera vez en que se observa de manera tan clara un hecho así. Esto ha sido posible gracias a la cámara de rayos infrarrojos del Spitzer, que pudo detectar el calor generado por la estrella.

Para los investigadores, la imagen viene a confirmar las teorías existentes acerca de la formación de las estrellas, que preveían un colapso de los gases y el polvo cósmico que las rodean. Este descubrimiento ayudará a los astrónomos a establecer cómo pudo haber sido nuestro Sistema Solar en el momento en que se formó.

Vía | El Mundo En Genciencia | JPL