El origen del ADN: moléculas llegadas en meteoritos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las moléculas transportadas a la Tierra en impactos de meteoritos, pudieron convertirse en los bloques de construcción del ADN, según señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de York.

En el estudio se determinó que los compuestos orgánicos llamados amino nitrilos, los precursores moleculares de los aminoácidos, fueron capaces de utilizar las moléculas presentes en el hielo interestelar para activar la formación de la molécula 2-desoxi-D-ribosa, columna vertebral del ADN.

El origen incierto del ADN

El ADN es una de las moléculas más importantes en los sistemas vivos, sin embargo, el origen de la 2-desoxi-D-ribosa, antes de que la vida en la Tierra comenzase, ha permanecido en el misterio. Según Paul Clarke, del Departamento de Química de la Universidad de York:

El origen de las moléculas biológicas importantes es una de las preguntas fundamentales fundamentales de la ciencia: las moléculas que forman los bloques de construcción del ADN tienen que venir de algún lugar; presentes en la Tierra cuando se formaron o vinieron desde el espacio, golpeando la Tierra en una lluvia de meteoros. Los científicos ya habían demostrado que había moléculas particulares presentes en el espacio que llegaron a la Tierra en un cometa de hielo, lo que hizo que nuestro equipo en York pensara en investigar si podían utilizarse para hacer uno de los bloques de construcción del ADN. Eso entonces podría significar que un bloque de construcción de ADN estaba presente antes de los aminoácidos.