Ésta podría ser la primera prueba convincente de una luna fuera del Sistema Solar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de mil exoplanetas hay sido detectados ya, es decir, planetas fuera del Sistema Solar. De los exoplanetas, 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

Detectar lunas fuera del sistema solar ya es otra cuestión. Alex Teachey y David Kipping, dos astrónomos de la Universidad de Columbia, aseguran haber reunido pruebas contundentes de una luna orbitando un planeta gigante gaseoso a 8.000 años luz de distancia.

Exoluna inusual

Las exolunas son difíciles de encontrar porque son más pequeñas que su planeta compañero y por lo tanto su señal de tránsito es débil; también cambian de posición con cada tránsito porque la luna está en órbita alrededor del planeta.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Kepler, presenta a una exoluna algo inusual debido a su gran tamaño, comparable con el diámetro de Neptuno. Estas lunas gigantescas no existen en el Sistema Solar, donde se han catalogado casi 200 satélites naturales. Según explica Kipping:

Este sería el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro sistema solar. Si se confirma con observaciones de seguimiento del Hubble, el hallazgo podría proporcionar pistas vitales sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y podría hacer que los expertos revisasen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas.

El planeta anfitrión y su luna se encuentran dentro de la zona habitable de la estrella solar masiva ('Kepler 1625').