Este año, las Perseidas se verán mejor de lo habitual: faltan 6 días

Este año, las Perseidas se verán mejor de lo habitual: faltan 6 días

Publicidad

Con un pico de actividad desde las 22.00 horas del domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13 (hora peninsular española) del 12 de agosto, la lluvia de meteoros de las Perseidas será particularmente interesante para apreciarse con más nitidez dado que habrá Luna nueva el 11 de agosto, es decir, que el cielo estará más oscuro.

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.

San Lorenzo

Las también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo', por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, se podrán ver perfectamente desde toda España. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Cada año a principios de agosto la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Cabe advertir, pues, que lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces no se trata de estrellas sino de partículas de polvo incandescente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio