La antigravedad podría ser la causante de la expansión del Universo

Desde finales del siglo 20, los astrónomos han estudiado la posibilidad de que nuestro universo se encuentre, no sólo en una contínua expansión, sino una expansión muy acelerada. De acuerdo al modelo aceptado actualmente, esta expansión acelerada se debe a la energía oscura, una forma de energía hipotética y repulsiva que representa aproximadamente el 70% de la densidad de energía del universo.

Ahora, un estudio aporta una teoría alternativa que sugiere que la expansión del universo es en realidad debida a la relación entre materia y antimateria. La antimateria es una extensión del concepto de antipartícula a la materia. Por ejemplo, un antielectrón es un electrón con carga positiva conocido como positrón que junto a un antiprotón (protón con carga negativa) podría formar un átomo de antimateria. Según este nuevo estudio, la materia y antimateria se repelen gravitacionalmente entre sí y crean una especie de "antigravedad" que podría acabar con la idea de energía oscura en el universo.

Massimo Villata, científico del Observatorio de Turín en Italia, ha sido el encargado de llevar esta investigación a partir de dos suposiciones. La primera es que tanto la materia como antimateria poseen masa y densidad de energía positiva. Tradicionalmente, la influencia gravitatoria de una partícula está determinada únicamente por su masa. Un valor positivo indica que la masa de la partícula atrae otras partículas gravitacionalmente. Bajo el supuesto de Villata, esto se puede aplicar a antipartículas, por lo que las partículas atraen a otras partículas y las antipartículas atraen otras antipartículas. Sin embargo, ¿qué tipo de fuerza se produce entre partículas y antipartículas?

La segunda suposición es que la relatividad general es invariante (teorema CPT). Esto significa que las leyes que gobiernan una partícula pueden ser igualmente aplicadas en escenarios donde se invierte la carga eléctrica, las coordenadas espaciales o el tiempo. Como consecuencia, el resultado es un cambio de signo en la relación gravitatoria, produciendo la conocida relación antigravitatoria entre las dos partículas.

Pero, ¿qué ocurre con el hecho de que materia y antimateria se eliminan entre sí? Villata resuelve esta paradoja colocando la antimateria muy lejos de la materia, en los enormes huecos existentes entre las galaxias lejanas. En cualquier caso, independientemente de que la teoría de Villata sea cierta o no, los astrónomos no han podido observar todavía esta antimateria, por lo que esta pregunta todavía está en el aire.

Vía | Universe Today