Llamaradas solares hacen temblar al Sol

Datos de la sonda espacial SOHO muestran que grandes "estrellamotos" (equivalente a un terremoto pero en una estrella) sacuden a la estructura del Sol cada vez que se presentan llamaradas en su superficie. Las observaciones dan a los físicos nuevo material para el estudio de un misterio que llevaba varios años sin resolver y que podría ayudar a la comprensión del funcionamiento de otras estrellas.

La parte interior del Sol que se encuentra más próxima a la superficie es una vorágine de gas caliente. Turbulencias en esta región generan ondulaciones que atraviesan la superficie solar, creando un mosaico de picos y valles en todo el Sol. La sonda SOHO, mostrando cómo las ondulaciones se mueven a lo largo de la superficie proveyó de información invaluable respecto de las condiciones del interior solar.

Una clase de oscilaciones llamadas 5-minutos, que poseen una frecuencia de aproximadamente 3 milihertz, resultaron fundamentales en la interpretación de los resultados. Según el pensamiento convencional, las oscilaciones de 5-minutos pueden ser pensadas como una campana en el desierto, que suena cada vez que un grano de arena movido por el viento golpea contra su superficie. Sin embargo lo que observaron los científicos fue fundamentalmente diferente. "Lo que observamos fue como si ocasionalmente alguien se acercara a la campana y la golpeara, lo que nos decía que había algo que faltaba en nuestro entendimiento de cómo el Sol funciona."

Entonces comenzaron a estudiar más a fondo el fenómeno y encontraron una enorme correlación con las llamaradas solares. Aparentemente cuando el número de llamaradas aumenta, también lo hace la intensidad de las oscilaciones de 5-minutos. "La correlación fue tan elevada que no puede haber dudas sobre ello," dijo Karoff , uno de los investigadores. Esta correlación no es el fin de la historia, ahora deberán trabajar en entender el mecanismo por el cual las llamaradas producen las oscilaciones. Observando estrellas similares al Sol, los científicos podrán ahora encontrar evidencia de la presencia de llamaradas al detectar oscilaciones similares a las de nuestra estrella.

Más información | ESA Más información | SOHO - NASA