Lo que el tránsito de Mercurio nos dejó

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer, millones de personas estuvieron atentas al tránsito de Mercurio, un evento que solo ha tenido lugar 3 veces en un siglo: la última vez fue en el año 2006.

Como los planetas giran alrededor del Sol aproximadamente en un mismo plano, en ocasiones Mercurio y Venus, que están situados entre el Sol y la Tierra, pasen por delante del disco solar vistos desde nuestro planeta. Así que ayer pudimos ver a Mercurio como un pequeño punto negro, cruzando el borde del Sol.

¿Cómo funciona?

Para observar el tránsito de Mercurio fue necesario disponer de un telescopio y de los filtros astronómicos adecuados para observar el sol sin peligro: filtros solares de cristal óptico o Mylar.

Si se utilizaron filtros de hidrógeno alfa también fue posible observar las protuberancias solares, enormes estructuras gaseosas que emergen de la superficie del sol a modo de inmensas llamaradas.

Expectación

Científicos de todo el mundo, entre ellos los del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, siguieron el desfile de Mercurio con telescopios solares radicados en la Tierra y con observatorios en el espacio.

El evento era visible desde toda América, Europa, África y buena parte de Asia, pero NASA retransmitió en directo todo el fenómeno. Un espectáculo grabado por primera vez por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA. A continuación, algunas de las mejores imágenes que se han obtenido:

SLOOH se ha asociado con los observatorios de todo el mundo, incluyendo Dubai y las Islas Canarias, para proporcionar las mejores vistas de su transmisión en vivo:

Otras imágenes que pudimos ver por redes sociales: