Los 3 mejores lugares del mundo para mirar el cielo

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando uno levanta la mirada hacia el firmamento estrellado advierte con honda trepidación que el mundo es sólo una brizna de hierba o un grano de polvo vagando por un inmenso cosmos. Y que uno, en consecuencia, sólo constituye un átomo, incluso una simple partícula subatómica, frente a todo este espectacular decorado.

Pero si aún queréis sentiros más pequeños (y todavía más asombrados por todo lo que nos rodea, quitándole un poco de hierro a nuestras miserias cotidianas), hay tres lugares privilegiados para conseguirlo. Son los tres mejores sitios para mirar el cielo.

1. Monte Mauna Kea

Manu Kea

Situado en Hawái. Si lo consideramos en su conjunto, es decir, teniendo en cuenta su parte sumergida, la montaña más alta del mundo es el Mauna Kea, un volcán hawaiano que emerge del Pacífico. En total: 10.205 m. La mayor parte, 6.000 m, están sumergidos.

2. Atacama

l

Situado en Chile, en este desierto sólo llueve 0,1 milímetros de agua de media anual, es decir, que es 250 veces más seco que el desierto del Sáhara, donde llueve una media de 25 litros anuales.

3. Palma y Tenerife

Roque de los Muchachos

Estas dos islas españolas del archipiélago canario también son los mejores sitios del mundo para contemplar el universo.

Sobre las cumbres escarpadas de las islas, agrupados bajo el nombre de Observatorio Norte Europeo (ENO), se encuentran algunos de los telescopios más complejos y potentes del mundo. El Gran Telescopio de Canarias todavía es el instrumento más avanzado en su campo.

Aquí estaréis a más de 2.000 metros de altura. Pensaréis que no es mucho, pero para ver un buen cielo no sólo se precisa de altura, sino que también es necesaria cierta estabilidad atmosférica.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos podéis encontrar el Telescopio William Herschel (WHT), el Gran Telescopio de Canarias (GTC) y, entre otros, el Telescopio Nórdico Óptico, en la parte más elevada del Roque de los Muchachos, que incluso ha servido para estudiar la superficie de Mercurio y las lunas de Urano y Neptuno. Por su lado, el Superwasp es un grupo de ocho cámaras fotográficas robóticas que actúan como una sola, buscando planetas situados más allá del Sistema Solar.

Otros lugares imprescindibles

Cherry Springs State Park de Pennsylvania (USA): En este parque natural aseguran que se puede contemplar incluso el núcleo de nuestra galaxia. Desde una altura de unos 700 metros se obtiene una vista de 360 grados del cielo.

Mont-Mégantic National Park de Quebec (Canadá): Está declarado como Reserva de Cielo Oscuro, y por tanto protegido de la contaminación lumínica de manera oficial. Valentia Island (Irlanda). Uno de los cielos más oscuros de Europa, en la costa oeste de Irlanda.