Los cuerpos celestes femeninos de Urano

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, el 13 de marzo, 1791, por el músico y astrónomo aficionado, en esa época, el inglés William Herschel

A diferencia de la mayor parte de los cuerpos celestes del Sistema Solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres con los que se bautizaron los 27 satélites del planeta Urano proceden especialmente de las protagonistas femeninas de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.

Por ejemplo, Titania y Oberón, que son las lunas de mayor diámetro, son los nombres de la reina y el rey de las hadas en El sueño de una noche de verano. El satélite más grande, Titania, tiene un radio de sólo 788,9 km, menos de la mitad que el de la Luna. También encontramos Cordelia, Desdémona, Porcia, Crésida, Perdita, Umbriel, Sicorax, Puck y Miranda. Nombres que hacen de Urano no solo un planeta femenino, sino profundamente literario.

En 1986, la misión Voyager 2 de la NASA visitó Urano. Esta es la única misión para investigar el planeta desde una distancia corta, y no se prevé ninguna otra sonda, por el momento.