Nuestras células se adaptan en pocos segundos a la microgravedad

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que la evolución en la Tierra nunca ha tenido que bregar con la microgravedad, nuevos experimentos sugieren que las células se adaptan casi instantáneamente a esas condiciones de ingravidez, lo cual son buenas noticias para los futuros viajes espaciales.

En contraste con otros experimentos espaciales, donde los análisis se realizan posteriormente en la Tierra, el equipo encabezado por los científicos de la Universidad de Zurich Oliver Ullrich y Cora Thiel orientaron su diseño experimental hacia la realización de mediciones directas en el espacio.

ISS

Los experimentos se llevaron a cabo directamente en el laboratorio en la Estación Espacial (ISS). El equipo de investigación utilizó la llamada explosión oxidativa (un antiguo mecanismo evolutivo para matar las bacterias a través de las células de defensa) para estudiar cómo células de rata respondieron a los cambios en la gravedad.

Según Oliver Ullrich, profesor del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich:

Aunque la defensa inmune se derrumbó tan pronto como se llegó a la gravedad cero, para nuestra sorpresa, las células de defensa se recuperaron completamente en 42 segundos.

Imagen | jegerendreng