Reduciendo la escala del Sistema Solar para entenderlo mejor: la Tierra mide 2 mm, el Sol 20 cm...

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los objetos demasiado grandes son incomprensibles para nuestro cerebro, incomprensibles a un nivel profundo. El Sistema Solar forma parte de esos objetos demasiado grandes. Por ello, nada mejor que reducir su escala a un tamaño manejable para entender un poco mejor de qué tamaños y distancias estamos hablando exactamente.

Imaginemos que reducimos la Tierra a una pequeña bola de un cojinete, es decir, a una bola de unos 2 milímetros de anchura. ¿Cómo sería el resto del Sistema Solar?

• El Sol tendría una anchura de 20 centímetros y se hallaría a unos 250 metros de distancia de la Tierra. En realidad, el Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros.

• Júpiter mediría 2,5 cm de diámetro, y se encontraría a más de 90 metros de distancia.

• Neptuno, el planeta más externo del Sistema Solar, estaría a 670 metros de distancia de la Tierra, y su tamaño sería el de un grano de café: 7,8 mm.

Mercurio mediría 0,8 mm. Venus, 1,8 mm. Marte, 1 mm. Saturno, 18 mm. Urano, 8 mm.

Otra escala diferente: 390.000 kilómetros es la distancia media entre la Tierra y la Luna. Si la Tierra se redujera al tamaño de una pelota de baloncesto, entonces la Luna tendría el tamaño de una pelota de béisbol. Y ambas estaría separadas 7,6 metros.

Estas analogías existen en el mundo real si visitamos Suecia, donde confeccionaron el sistema solar a escala más grande del mundo. El centro del Universo, a escala 1:20 millones, se halla en Estocolmo, donde está el Sol, conocido como el Globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro). A continuación, todos los planetas están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales equivalentes, desde Mercurio (a 2,9 kilómetros del Globe, la maqueta del planeta tiene 25 centímetros de diámetro) hasta Plutón (a 300 kilómetros y tiene 65 centíemtros de diámetro), pasando por Júpiter (a 40 kilómetros), Saturno (73 kilómetros), Urano (143 kilómetros y Neptuno (229 kilómetros).

Y todo esto para nuestro Sistema Solar. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay millones soles. Y además formamos parte de los 140.000 millones de galaxias que existen posiblemente en el universo visible. Tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas:

El astrofísico Bruce Gregory ha calculado que si las galaxias fuesen guisantes, habría suficiente como para llenar un gran estadio deportivo. Esto equivale a 140.000 millones.

Estamos, pues, hablando de tamaños y distancias descomunales. Los objeto espaciales más distantes descubiertos hasta el momento son ráfagas de luz procedentes de explosiones lejanas que tuvieron lugar a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra. Lo cual significa que la luz de dichas explosiones ha viajado por el espacio durante un tiempo casi equivalente a la edad total del universo, que se estima en 13.700 millones de años.

La mayor velocidad que ha alcanzado un objeto construido por el hombre (la sonda Helios 2) es de aproximadamente 250.000 km/h. Incluso con esta velocidad, el tiempo que tardaría en llegar hasta la esterlla más cercana (Próxima Centauri) sería de más 18.000 años.