SDO desnuda al Sol

El Observatorio Solar Dinámico (SDO), lanzado recientemente por la NASA, ha enviado sus primeras imágenes, confirmando una nueva capacidad sin precedentes de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. La nave encargada de realizar este nuevo hito de la astronomía fue lanzada el 11 de Febrero de 2010 y es la más avanzada jamás diseñada para estudiar el astro rey.

Durante su misión de cinco años estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima.

SDO proporcionará imágenes con una claridad diez veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá unos impresionantes 1,5 Terabytes de datos científicos más rápidamente que cualquier otra nave espacial solar de observación.

Algunas imágenes muestran detalles hasta ahora nunca vistos del material expulsado desde sus activas manchas solares. Otras muestran los primeros planos de la actividad que se registra en la superficie de la estrella.

Estas imágenes iniciales muestran una dinámica del Sol que no se había visto en más de 40 años de investigaciones. SDO modificará nuestros conocimientos sobre el sol y sus procesos que afectan a nuestra vida y nuestras sociedades.

Manifestó Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

Con este tesoro tecnológico nuestro Sol quedará más desnudo que nunca ante los indiscretos ojos de la ciencia. Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

En el vía podréis ver multitud de vídeos, imágenes, etc.

Vía | NASA