Se detectan agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang (entre dos y tres mil millones de años después del Big Bang), agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado, y con una altísima cantidad de nuevas estrellas en su interior.

Esta formación original, que se buscaba desde hace mucho tiempo, resulta clave para poder entender cómo ha podido la gravedad hacer colapsar las regiones de más alta densidad de materia-energía en el universo primigenio.

Tal y como explica Hervé Dole, director del estudio:

Inmediatamente nos impresionaron los fuertes brillos y las densidades en el cielo de estas galaxias. Encontrar tantas galaxias en las que se forman estrellas tan intensamente en grupos tan pequeños fue una gran sorpresa. Creemos que esta es la pieza que faltaba sobre la formación de la estructura cósmica: grupos de galaxias lejanas con una intensa formación estelar, que son los precursores de los cúmulos de galaxias más grandes de hoy en día (...) Sólo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses.

Los resultados del trabajo, publicados esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics, se han presentado simultáneamente en el Instituto de Astrofísica Espacial en París, en la sede de la ESA en Holanda y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

Imagen | Sweetie187