Semana de evento estelar, llegan las Líridas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A mediados de Abril, como siempre, tiene lugar uno de los acontecimientos estelares más espectaculares del año: las Líridas, la lluvia de estrellas de la primavera.

Generalmente, tienen una duración del 16 al 26 de Abril, con un pico máximo que se produce durante la noche del 22 de abril. En el máximo, la Tasa Horaria Zenital (THZ) puede alcanzar un valor de 10 meteoros por hora, aunque varía con el año.

Los meteoros que provocan esta "lluvia de estrellas" provienen del cometa Cometa Thatcher (C/1861 G1), cerca de Vega, descubierto por AE Thatcher el 5 de abril de 1861.

Las Líridas son particularmente interesantes por dos razones. En primer lugar, porque las observaciones han sido identificados desde hace unos 2600 años, que es más que cualquier otra. En segundo lugar, la lluvia de meteoros experimenta, de vez en cuando, una explosión de unos 100 meteoros por hora, sin ninguna explicación conocida. ¿Y si este año toca?

cielo

Algunos consejos para una buena observación pueden ser:

• Cielo oscuro. Lo más importante es situarnos en un lugar bien oscuro, alejado de las ciudades y la contaminación lumínica. Aunque las condiciones climáticas sean bastante favorables para el disfrute de este fenómeno, este año coincide con los días previos a la Luna llena, por lo que no tendremos oscuridad absoluta.

• A pesar de que el radiante de las Líridas (lugar del que parece que provienen los meteoros) se sitúe en la constelación de la Lyra, las estrellas fugaces aparecerán por todo el cielo.

• Y si ya queréis verlas como auténticos señores, no os olvidéis de un piscolabis, una mantita y una butaca o tumbona.

Espero que os animéis a disfrutar de esta maravilla, tiempo tenéis. E incluso se lo podéis decir a alguien especial para que os acompañe, os puedo asegurar que el marco es ideal para caer rendido.

Vía | NASA