Un solo estudio confirma otros 44 nuevos exoplanetas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El número habitual de confirmaciones, que suele ser de una docena o menos por estudio, ha sido sobrepasado por este nuevo estudio que ha logrado confirmar 44 nuevos exoplanetas (planetas en sistemas solares más allá del nuestro).

Los datos de las misiones Kepler de la NASA y Gaia de la ESA, así como telescopios terrestres en los Estados Unidos, se reunieron en este estudio y se emplearon nuevas técnicas que podrían acelerar enormemente la confirmación de más candidatos planetarios extrasolares.

Exoplanetas

La combinación de análisis detallados de datos de estos telescopios terrestres, K2 y Gaia permitió la determinación precisa de los tamaños y las temperaturas de los planetas. Según explica John Livingston, autor principal de la investigación y estudiante graduado en la Universidad de Tokio:

Cuatro de los planetas orbitan alrededor de sus estrellas anfitrionas en menos de 24 horas. En otras palabras, un año en cada uno de esos planetas es más corto que un día aquí en la Tierra. (...) Dieciséis estaban en la misma clase de tamaño que la Tierra, y uno en particular resultó ser extremadamente pequeño, aproximadamente del tamaño de Venus,o que fue una buena afirmación ya que está cerca del límite de lo que es posible detectar.

Los planetas también proporcionan buenos objetivos para estudios individuales detallados para producir mediciones de la composición planetaria, la estructura interior y las atmósferas, en particular, los 18 planetas en varios sistemas multiplanetas. La investigación de otros sistemas solares puede ayudarnos a comprender cómo se formaron los planetas e incluso nuestro propio sistema solar.