También las galaxias pequeñas tienen la capacidad de concebir estrellas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Oculto al interior de la galaxia cercana, enana e irregular Wolf-Lundmark-Melotte, más conocida como WLM, se han localizado un conjunto compacto de nubes interestelares que, inmersas en una densa capa de material interestelar, podrían ayudar a entender por qué se forman estos cúmulos estelares en las tenues inmediaciones de una galaxia, miles de veces más pequeña y difusa que nuestra Vía Láctea. El hallazgo ha sido obra de un equipo internacional de astrónomos a través del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, estas pequeñas galaxias podrían así concebir estrellas sin tener todo el gas y polvo que suele haber en las galaxias más grandes. Tal y como señala Mónica Rubio, astrónoma de la Universidad de Chile y autora principal de un artículo que publicará la revista científica Nature: "Son galaxias esponjosas y muy poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso".