Tras descubrir exoplanetas, ahora se identifican poblaciones de planetas exogalácticos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar Lich. Ahora ya conocemos la existencia de cientos de exoplanetas, pero todos se encuentran en nuestra galaxia, en la vía Láctea.

Ahora se ha logrado identificar poblaciones de planetas mucho más lejanos, tanto que ninguna clase de telescopio sería capaz de verlos jamás: planetas fuera de nuestra galaxia.

Exogalácticos

Astrofísicos de la Universidad de Oklahoma han descubierto la primera población de planetas fuera de la Vía Láctea, que van de la masa de la Luna a la masa de Júpiter, a 3.800 millones de años luz.

El hallazgo, fue posible por el aprovechamiento de microlentes gravitacionales de quásares detectadas con el Observatorio de rayos X Chandra, que han hecho posible esta primicia. Según explica Xinyu Dai, profesor de Física en la Universidad de Oklahoma y coautor de la investigación:

Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia.

Imagen | Hubble Space Telescope / ESA