[Vídeo] El transbordador Atlantis puso en órbita el laboratorio europeo "Columbus" hace cinco años

Hace cinco años, el transbordador estadounidense Atlantis despegaba del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, llevando a bordo el laboratorio europeo "Columbus", para ser acoplado a la Estación Espacial Internacional.

Siete astronautas, dos de ellos, europeos, colocaron el laboratorio de la Agencia Espacial Europea, en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, con el brazo robótico, Canadarm2. El cuarto transbordador de la NASA, que efectuó su primer viaje espacial en octubre de 1985, realizó 33 viajes y trasladó a 207 tripulantes. El primero en acoplarse a la estación orbital rusa Mir, operación que efectuó en 7 ocasiones, transportó catorce satélites y se acopló doce veces a la Estación Internacional. Puso en órbita las sondas Magallanes y Galileo; el Observatorio de Rayos Gamma y el laboratorio Destiny Uno de los tres transbordadores operativos, tras los accidentes del Challenger y el Columbia, en los que murieron 14 astronautas, fue el último en ser retirado.

En su último vuelo, realizado en julio de 2011, el "Atlantis" efectuó la última misión al telescopio Hubble y transportó reservas a la Estación Internacional, cerrando así la era de los Transbordadores Espaciales, que dejaba a la NASA a expensas de las naves rusas Soyuz. Trasladado al Centro Espacial Kennedy de Florida, el "Atlantis", es hoy pieza de museo.

Vía |EFE