Microorganismos que extraen biocombustible a partir de algas marinas

Científicos del Bio-Architecture Lab de Seattle han manipulado genéticamente unos microbios para poder procesar biocombustible a partir de algas marinas.

El trabajo, realizado por el Dr. Yasuo Yoshikuni, puede convertir grandes explotaciones bajo el mar en una fuente de energía renovable.

Los científicos han elegido a las algas marinas por su alto contenido en azúcar que proporciona una buena biomasa y por no competir con ningún tipo de cultivo.

De las algas se extrae el alginato, un tipo de hidrato de carbono que no puede ser degradado por la bacteria E. coli, utilizada normalmente en la industria. Esto significa que los biocombustibles de algas son demasiado caros para competir con los derivados del petróleo

Para superar el problema, Yoshikuni y sus compañeros examinaron un microorganismo marino llamado Vibrio splendidus, que metaboliza y consume algas de forma natural en el océano.

En los informes publicados en la revista Science, Yoshikuni y sus colegas, lograron aislar un 36 mil pares de bases de fragmento de ADN de V. splendidus que codifica las enzimas que metabolizan el alginato.

Los investigadores dicen que si este proceso pudiera ser a gran escala, las algas marinas podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda de biocombustible.

Según Yoshikuni, existen procesos comerciales para la agricultura provenientes de las algas, especialmente en Asia, con 15 millones de toneladas producidas anualmente.

En este caso, las algas serían cultivadas en cuerdas sumergidas recibiendo todos los nutrientes del mar y el sol.

Un dato importante es que las algas también absorben residuos industriales como el fósforo o el nitrógeno, pudiendo ayudar a reducir la proliferación de otras algas no deseadas.

Creemos que las algas serán la energía verde del futuro y la biomasa puede convertirse en lo más sostenible y exitoso para próximas generaciones