Crean el primer mapa en 3D del genoma humano

Por primera vez, científicos de la USC, han desarrollado un método para generar modelos más precisos de toda la cadena de ADN de una célula (más conocido como genoma) en tres dimensiones.

El genoma juega un papel central en las funciones de casi todas las células humanas, se cree que los defectos en su estructura causan diversos trastornos, incluyendo el cáncer.

Como bien apuntó el Profesor de Biología Molecular de la University of Southern California, Lin Chen,

Comprender la estructura del genoma es crucial para entender su función

El estudio fue publicado en la web de Nature Biotechnology, antes de su publicación en la edición impresa.

La técnica añade una pieza crucial para comprender el genoma (la piedra angular de la vida) en células normales y enfermas. Una de las aplicaciones de esta investigación será identificar las células potencialmente cancerosas por defectos estructurales en el genoma.

Esperamos que en el futuro, estos estudios permitan a los científicos entender mejor cuán implicado está el genoma en la enfermedad y cómo su función puede ser regulada en esas circunstancias

Dijo Chen.

Debido al pequeño tamaño y monstruosa longitud, crear una imagen tridimensional del genoma no es tan simple como tomar una fotografía. La cadena de ADN es tan larga que si el núcleo fuera del tamaño de una pelota de fútbol, ​​la cadena en su interior se podría estirar más de 30 kilómetros de largo.

Mediante la nueva técnica, los investigadores de la USC trazan la ubicación de cada uno de los componentes de ADN, usando sofisticados algoritmos para modelar los resultados en 3D.

Se ofrece una perspectiva completamente nueva en el genoma

Al analizar las diferencias y similitudes en la estructura del genoma entre las distintas células, los científicos son capaces de discernir cuáles son los principios básicos de la organización en 3D.

Además, la estructura permite a los científicos ver donde se encuentra cada gen en relación con cualquier otro gen y cómo este acuerdo es importante para las funciones celulares.

El método utilizado por el equipo de la USC tiene en cuenta el hecho de que cada célula es sólo un poco diferente.

Al hacer un análisis estadístico de muchos de los genomas, el equipo fue capaz de determinar la posición preferida para la cadena de ADN, proporcionando una idea bastante probable de cómo aparece en la realidad.

Vía | USC College