El cambio climático causa alteraciones genéticas

Parece ser que el aumento de las temperaturas sufrido en los últimos 15 años ha variado un cromosoma de la mosca del vinagre. No hay duda de que estamos en un proceso de cambio climático, por lo menos, la mayoría de los científicos están de acuerdo con esto.

La pregunta que se plantea es, ¿cuáles son los mecanismos de adaptación de las diversas especies frente a un aumento de las temperaturas?, ¿cuál será la respuesta ante una ola de calor de las distintas poblaciones?, y la tercera pregunta sería, ¿hay tiempo suficiente para la adaptación?

Un estudio elaborado por científicos gallegos avanza una posibilidad genética, gracias a la investigación de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) durante 15 años, se ha probado que un rápido aumento de la temperatura produce alteraciones genéticas en la especie. Esta evidencia hace que se planteen muchas preguntas y se generen nuevos estudios en esta línea.

En la investigación se descubrierlon dos variaciones en el genoma de la mosca en cuestión, estas variaciones son inversiones cromosómicas producidas en porciones muy grandes del cromosoma, no ha sido un cambio en un gen aislado, ha sido en un grupo de ellos lo que determina la importancia del descubrimiento. Otra consecuencia más ha sido que la diversidad genética de la especie había disminuido significativamente durante el estudio en un 20% y dichos cambios están asociados al incremento de la temperatura.

El estudio, publicado en la revista Evolutionary Ecology, es un referente para numerosas instituciones y organismos y es que no es para menos, además de las temperaturas están los posibles cambios genéticos de diversas especies ¿estará el hombre incluido en esos cambios?. De momento se va a empezar a estudiar la respuesta humana ante los nuevos acontecimientos climáticos, comprobando la termosensibilidad de las personas en función de sus diferencias genéticas con el objetivo de identificar marcadores genéticos que permitan averiguar qué sensibilidad tiene una persona al calor.

Vía | La Voz de Galicia Más información | Evolutionary Ecology