¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Publicidad

Según un estudio publicado por el Journal of Alzheimer’s Disease, y realizado por as Amen Clinics, con base en California, el cerebro femenino sería significativamente más activo en dos regiones.

Detrás de la investigación se encuentra el psiquiatra Daniel Amen, fundador y director médico de Amen Clinics.

Cerebros distintos

Para llegar a esta conclusión, se han analizado los datos de 46.034 estudios de escáneres cerebrales proporcionados por nueve clínicas diferentes a través de la técnica de SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único). En esta investigación, pues, el grupo de sujetos estaba compuesto por 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con diferentes condiciones cerebrales, como traumatismo craneal, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Dos son las regiones particularmene más activas del cerebro femenino: la corteza prefrontal (involucrada en la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planificación de comportamientos cognitivamente complejos) y también en las zonas límbicas o emocionales (responsables del estado de ánimo y la ansiedad). Según Amen:

Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer. Utilizar herramientas de neuroimagen, tales como el SPECT, es esencial para el desarrollo, en el futuro, de tratamientos médicos de precisión para el cerebro.

Según los responsables del estudio, comprender las diferencias de género es importante porque los trastornos cerebrales afectan a los hombres y a las mujeres de una forma diferente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio