El origen de la alopecia y de las canas deja de ser un misterio

El origen de la alopecia y de las canas deja de ser un misterio

Publicidad

Gracias a la serendipia (un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta) ahora ya sabemos la razón exacta que subyace a la calvicie y la aparición de las canas, tal y como sugiere un estudio que ha sido publicado en la revista Genes and Development.

Los responsables del hallazgo han sido investigadores del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Genes

Mientras estaban estudiando un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una condición genética por la que los tumores crecen en los nervios, los investigadores se toparon con los procesos responsables de la pérdida del cabello y del envejecimiento, un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie y las canas.

Como ya se había esbozado en estudios anteriores, cuando las células madre se desplazan a la base de los folículos pilosos, una proteína llamada KROX20 (conocida por su función en el desarrollo de los nervios) se activa en las células de la piel que forman los cabellos, conocidas como células progenitoras del cabello. Así, cuando KROX20 se activa, las células progenitoras del cabello producen SCF, crucial para la pigmentación del cabello. Al eliminar la proteína SCF, los ratones nacieron con cabellos grises, y posteriormente se volvieron blancos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio