El virus del herpes labial y el alzheimer

Fernando Valdivieso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid, está al frente de la investigación que relaciona el virus del herpes labial con el alzheimer no hereditario.

En sus primeros trabajos se ha probado que el principal gen usado por este tipo de virus para eludir la vigilancia del sistema inmune (el TAP2) está asociado genéticamente al riesgo de padecer alzheimer.

En un segundo estudio se prueba que una proteína (llamada PKR), muy frecuente en los cerebros de los enfermos de alzheimer y que se activa por el virus del herpes labial, también está asociada genéticamente con el riesgo de padecer alzheimer.

La revista "Neurobiology of Aging" ha publicado un informe sobre el primero de estos trabajos, este mismo mes, quedando pendiente de su próxima publicación un segundo informe.

En caso de confirmarse con nuevas evidencias la relación entre el virus del herpes labial y el alzheimer se podrían abrir nuevas vías terapéuticas para luchar contra dicha enfermedad. Se podría vacunar, por ejemplo, a la población contra el virus mencionado, o utilizar antivirales en personas infectadas.

El estudio también es relevante al estar centrado en el llamado alzheimer esporádico, el que padecen el 90% de los afectados de alzheimer y que paradójicamente es el menos investigado.

Vía | El periódico