En las profundidades del océano Índico hemos encontrado estas criaturas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las profundidades abisales de los océanos son tan inexploradas como el espacio exterior, y también son tan fértiles en criaturas extrañas como una buena novela de ciencia ficción. El punto más bajo se encuentra en el Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, a 10.923 metros bajo el nivel del mar.

Pero no hace falta ir tan abajo para hallar criaturas insólitas, como el ramillete recientemente descubierto en las profundidades del océano Índico.

A 2,8 kilómetros

A "solo" 2,8 kilómetros de profundidad, investigadores de la Universidad de Southampton han hallado seis nuevas especies animales en aguas termales submarinas en el suroeste del Océano Índico, alrededor de respiraderos hidrotermales en un lugar llamado Longqi ("aliento del dragón").

Fotonoticia 20161215175827 16121917389 640

Todo ello en un área del tamaño de un estadio de fútbol en el fondo del océano, que fue la primera vez que se exploró usando un vehículo operado remotamente (ROV) de inmersión profunda.

Entre otras especies, se ha hallado una especie de cangrejo "Hoff" con pelo peinado, estrechamente relacionado con los cangrejos "Hoff" en los respiraderos antárticos; dos especies de caracoles y una especie de lapa; una especie de gusano de escala; y otra especie de gusano de aguas profundas. Según Jon Copley, líder de la investigación:

Nuestros resultados destacan la necesidad de explorar otros respiraderos hidrotérmicos en el suroeste del Océano Índico e investigar la conectividad de sus poblaciones, antes de que se puedan evaluar los impactos de las actividades de exploración mineral y la futura minería en alta mar.

Los científicos también encontraron otras especies en Longqi que se conocen en otros respiraderos lejos en otros océanos, como una especie nueva de gusano común que vive en los respiraderos de la Cordillera de East Scotia en la Antártida:

Encontrar estas dos especies en Longqi muestra que algunos animales de ventilación pueden estar más ampliamente distribuidos a través de los océanos de lo que nos dimos cuenta.