Encuentran en Islandia una almeja de 410 años

Dentro de un estudio de los cambios climáticos del último milenio, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Bangor, en Gales, ha descubierto el animal más longevo de la Tierra: una almeja, de la especie Arctica Islandica.

Después de examinar las líneas de su concha, los científicos aseguran que este ejemplar lleva entre 405 y 410 años viviendo en las frías aguas de la costa norte de Islandia.

Ming, como ha sido apodada esta almeja en referencia a la dinastía que gobernaba China cuando nació, ha superado el récord de 374 años que hasta ahora poseía otra almeja de Islandia.

La longevidad de las almejas sorprende a los investigadores de Bangor, que consideran que esta especie puede haber desarrollado sistemas de defensa extraordinariamente eficaces para frenar los procesos degenerativos asociados al paso del tiempo.

Los científicos aseguran que pueden encontrarse ejemplares con edades aún mayores, no sólo en aguas de Islandia, sino también en el mar del Norte y en el mar de Irlanda, ya que les gustan los ambientes gélidos.

Otros animales famosos por su longevidad son las tortugas marinas, que pueden llegar a vivir 180 años, o el erizo de color rojo, que puede alcanzar entre 150 y 200 años.

Vía | Terra En Genciencia | Longevidad