Encuentran en la India un extraño anfibio

Un equipo de científicos de la India ha descubierto lo que a simple viste podría ser una lombriz. Se trata de una especie desconocida de anfibio de una extraña familia de la India, muy similar a los cecílidos.

Los cecílidos son anfibios adaptados para vivir bajo tierra, por lo que viven en madrigueras subterráneas. Tienen el cuerpo alargado, viscoso, carecen de patas, y sus ojos son pequeños y cubiertos por piel.

La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Al ser tan misteriosos, es complicado conocer si se trata de una nueva especie o una familia diferente

Explica Sathyabhama Das Biju, responsable del estudio.

Tras concluir la investigación, los investigadores descubrieron que no solo se trataba de una nueva especie, sino del primer representante de un tipo de familia desconocidos hasta la fecha. Se trata de la décima familia de cecílidos identificada en el mundo.

En este caso, los investigadores los han bautizado como Chikilidae.

El estudio de su ADN sugiere que esta rama se escindió de sus parientes africanos más próximos hace unos 140 millones de años, cuando la India y África formaban parte del mismo continente.

Los hábitos de los Chikilidae no son muy asombrosos, aunque no quiero decir que no tengan sus curiosidades.

Normalmente las hembras incuban sus huevos durante dos o tres meses sin moverse y, aparentemente, sin comer nada durante todo este tiempo

Señalan los científicos.

Los biólogos consideran que estos animales están amenazados por el crecimiento de población, las técnicas agrícolas de la zona, y porque algunos habitantes los confunden con serpientes venenosas y los matan.

Vía | BBC