Esta nueva especie de tardígrado, la criatura más resistente, se ha encontrado en un parking

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa «de paso lento» y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777, justamente debido a la lentitud de este animal. También es la criatura más resistente que conocemos.

Y ahora hemos descubierto una nueva especie en un parking.

Hallazgo casual

Kazuharu Arakawa, un investigador que estudia la biología molecular de los tardígrados en la Universidad Keio de Japón, descubrió las nuevas especies en una pequeña muestra de musgo. Había raspado el musgo del estacionamiento de su departamento en la ciudad de Tsuruoka a lo largo del Mar de Japón.

Rutinariamente, Arakawa se dedica a tomar muestras de musgo que encuentra por la ciudad, pero la porción de su estacionamiento resultó ser especial. Los tardígrados que encontró allí podrían sobrevivir y reproducirse en un ambiente de laboratorio, lo cual es muy raro para estas criaturas.

Tras secuenciar el genoma del pequeño animal se dio cuenta de que no coincidía con ninguna secuencia de tardígrados previamente encontrada. La nueva especie es parte de un conjunto de especies conocida como hufelandi. Macrobiotus hufelandi fue la primera especie tardígrada jamás descubierta, allá por 1834.