Insulina originada en el tabaco

Mientras que la humanidad discute sobre la conveniencia de medidas de protección frente al tabaquismo pasivo y sobre las posibilidades de reconversión del cultivo del tabaco, en la University of Central Florida han creado plantas de lechuga y de tabaco transgénicas que sintetizan precursores de la insulina. El logro ha sido publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.

Concretamente, han conseguido que las plantas produzcan una proteína que fusiona un subunidad de la toxina del cólera con proinsulina humana (CTB-Pins), llegando a suponer un 16% de las proteínas solubes de la planta de tabaco y un 2,5% de la lechuga.

Durante 7 semanas alimentaron a ratones diabéticos con estas plantas. El efecto fue una menor inflamación pancreática, contribuyendo a la preservación de las células beta de los islotes pancreáticos, que son las encargadas de producir la insulina de forma fisiológica. También se detectaron menores niveles de glucosa en orina y en sangre, en comparación con los controles no tratados.

Ya vimos hace unos cuantos meses que en Argentina habían conseguido leche de vaca que contenía grandes cantidades de insulina humana, lo que llegaba a abaratar el coste de su producción hasta un 30%. Esta nueva forma de obtener insulina podría abrir una nueva puerta a métodos de síntesis de proteínas humanas e, incluso, de tratamiento de otras enfermedades autoinmunes, aparte de la diabetes.

Actualmente, debido a la estigmatización de la planta del tabaco, se está trabajando por perfeccionar las lechugas transgénicas y de continuar con los buenos resultados obtenidos en animales para poder pasar a ensayos clínicos en humanos.

Vía | El Erizo y el Zorro Más información | Plant Biotechnology Journal, Reuters En Genciencia | El trasplante de células pancreáticas del cerdo cura a monos diabéticos