La inteligencia de los perros no parece tan especial si la comparamos con otros animales

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tendemos cierta tendencia sobrestimar la inteligencia de los perros. Este sesgo incluso podría estar afectando a muchos estudios que se proponen valorar las capacidades cognitivas de los canes.

Eso es al menos lo que sugieren investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad Christ Church de Canterbury revisaron tras revisar más de 300 artículos sobre la inteligencia de perros y otros animales.

Inteligencia mamífera

Según esta revisión, publicada en la revista Learning & Behavior, las capacidades cognitivas de los perros quedan en la práctica igualadas por varias especies, tanto de animales domésticos, como de cazadores sociales y de otros carnívoros.

La revisión se centró en la cognición sensorial, la cognición física, la cognición espacial, la cognición social y la autoconciencia. Tal y como lo explica el autor principal del estudio, Stephen Lea, de la Universidad de Exeter:

Durante nuestro trabajo nos pareció que muchos estudios en la investigación de la cognición del perro se propusieron 'probar' lo inteligentes que son los perros. A menudo se los compara con los chimpancés y cada vez que los perros 'ganan', esto se agrega a su reputación como algo excepcional. Sin embargo, en todos y cada uno de los casos encontramos otras especies de comparación válidas que hacen al menos tan bien como los perros en esas tareas.