La extraña especie de loro que es mucho más grande de lo habitual

La extraña especie de loro que es mucho más grande de lo habitual

Publicidad

Los ejemplares adultos alcanzan los 4 kg. Eso nos da una idea del tamaño descomunal que tiene esta singular y minoritaria especie de loro que solo puede encontrarse en tres islotes muy pequeños de Nueva Zelanda.

Se trata del kakapo (Strigops habroptilus).

No puede volar

Además de ser la única espcie de loro no voladora, el kakapo tiene una capacidad única para almancenar masa corporal como sistema de reserva de energía. Por eso su tamaño es tan descomunal.

El kakapo fue descrito originalmente por el ornitólogo inglés George Robert Gray en 1845. Su nombre genérico se deriva del griego antiguo strix, genitivo strigos «búho» y ops «cara».

Los kakapos son primordialmente nocturnos. Como no pueden volar, son excelentes escaladores, ascendiendo a la copa de los más altos árboles. También son capaces de utilizar sus alas como paracaídas al lanzarse de grandes alturas, flotando majestuosamente hasta el suelo del bosque.

Los kakapos son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen.

Y el más pequeño

a

En el otro lado de la balanza, la especie de loro más diminuta es el llamado loro pigmeo (Micropsitta pusio), que habita Papúa y Papúa Nueva Guinea. Esta especie apenas mide 8 cm y pesa 11,5 kg.

La especie fue descrita por primera vez como Nasiterna pusio por el naturalista inglés Philip Lutley Sclater en 1866. El nombre del género Micropsitta deriva del griego mikros que significa pequeño y psitta loro.

En total, existen seis especies de loros pimeos, y todos los intentos de criarlos en cautividad han terminado en fracaso debido a la dificultad de mantener su dieta basada en hongos y líquenes.

En total, hoy en día se aceptan 393 especies de loros modernos. Muchos son omnívoros y capaces de comer cualquier cosa, incluso carne. El loro kea, de Nueva Zelanda, por ejemplo ha sido filmado atacando ovejas, y usando su pico para alcanzar la grasa de sus lomos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio