Los chimpances y la moral humana

En muchas especies animales los individuos realizan actos concretos en favor del bienestar de la comunidad. Estos comportamientos han sido descritos muchas veces en distintas especies de monos. Para algunos investigadores, este tipo de comportamientos sociales, muy evidentes entre los chimpances, podrían considerarse precursores de la moralidad humana.

El doctor Frans de Waal, biólogo de la Universidad Emory en Atlanta, fue una de los primeros científicos en argumentar esta hipótesis. Otro biólogo, Marc Hauser, de la Universidad de Harvard, publicó el año pasado "Mentes moralistas", un texto en el que desarrolla la idea de que el cerebro posee un mecanismo genéticamente formado para la adquisición de reglas morales.

Para muchas personas es difícil pensar en los animales como seres morales, sin embargo, para algunos estudiosos del comportamiento animal, la moralidad humana no sería posible sin la presencia de ciertos bloques emocionales que funcionan entre las sociedades de chimpances y monos. Si esto fuera así, es decir, si la moral humana se hubiera desarrollado a partir de reglas del comportamiento derivadas de la evolución, entonces quizás correspondería a los biólogos, y no a los filósofos o a los teólogos, explicar en qué consisten esas reglas.

El New York Times ha recogido esta controvertida cuestión en un extenso artículo publicado la semana pasada.

Vía | 20 minutos Más información | New York Times En Genciencia | Las raíces evolutivas del altruïsmo En Genciencia | Las preferencias sexuales del chimpancé En Genciencia | Hombre y chimpancé, la diferencia está marcada por el dominio del fuego En Genciencia | Los humanos y los chimpnces se cruzaron varias veces