Se consigue dar un importante paso en la creación de órganos humanos en laboratorio

Se consigue dar un importante paso en la creación de órganos humanos en laboratorio

Publicidad

Un grupo de investigadores ha descubierto que las células precursoras de los músculos esqueléticos en realidad también dan lugar a neuronas, vasos sanguíneos, células sanguíneas y células inmunes, lo que conduce a la ciencia un paso más cerca de generar partes del cuerpo en un laboratorio.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Órganos a la carta

Combinando la biología, la genética y la bioinformática, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han confirmado que las células Pax3 + actúan como un nicho de células madre multifacético para múltiples órganos en etapas embrionarias. Según explica Chrissa Kioussi, profesora de la OSU College of Pharmacy:

Ahora tenemos la capacidad de etiquetar células basadas en el perfil de expresión de factores de transcripción específicos de la secuencia. Podemos proporcionar un código molecular a cada célula, para que sea distinta en tiempo y espacio: durante la progresión de una celda, el código cambia. Eso es asombroso porque ahora podemos descubrir nichos, bolsillos de células madre, y podemos utilizar esta información para corregir trastornos genéticos. Esto nos da la posibilidad de hacer un linaje celular completo, o un órgano completo, en una placa de Petri.

Usando un modelo de embrión de ratón, Kioussi y sus colegas en las facultades de Medicina Veterinaria e Ingeniería del Estado de Oregón compararon los perfiles de expresión génica de la población de células Pax3 + durante varios días.

Después se aislaron células y se realizó el perfil del transcriptoma completo a través de la secuenciación de ARN. Kioussi compara la investigación con un mecánico que desmonta un motor hasta la última tuerca, perno y arandela.

Un motor tiene tantas piezas pequeñas que no se puede arreglar un motor roto si no sabes lo que hacen todas estas piezas pequeñas. Del mismo modo, no puedes formar una extremidad si no conoces todas las partes de la célula dentro de la extremidad. No puedes usar solo huesos o solo músculo o solo venas, necesitas que todo funcione en conjunto.

Imagen | fotosinteresantes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio