Se descubre este fósil de gusano con patas de 430 millones de años

Se descubre este fósil de gusano con patas de 430 millones de años

Publicidad

Un equipo compuesto por investigadores de las universidades de Oxford, Yale, Leicester y Manchester, y el Imperial College de Londres ha reconstruido tridimensionalmente un fósil muy bien conservado utilizando tecnología digital correspondiente a una nueva especie de lobopodio, un ancestro de los gusanos de terciopelo modernos, ha sido descubierto en rocas silurianas de 430 millones de años en Inglaterra.

Han sido capaces de reconstruir digitalmente la criatura utilizando una técnica llamada tomografía físico-óptica, lo que implica tomar imágenes del fósil a una fracción de milímetro de distancia.

Lobopodio

Los lobopodios son extremadamente raros en el registro fósil, excepto en el período Cámbrico. Criaturas parecidas a gusanos con patas, son un pariente marino ancestral de los gusanos de erciopelo de hoy en día, u onicomopranos, depredadores que viven en la vegetación, principalmente en las latitudes del sur.

Según ha explicado Derek Siveter, profesor emérito de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y asociado de investigación honorario del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford:

Este nuevo lobopodio, que hemos denominado Thanahita distos, fue descubierto durante el trabajo de campo en una zona de rocas del Siluriano en Herefordshire. Es el primer lobopodio descrito formalmente a partir de rocas de edad silúrica en todo el mundo, excepcionalmente se conserva totalmente tridimensional , y representa uno de solo ocho especímenes de fósiles lobopodios u onicomopranos conservados tridimensionalmente.

Los fósiles fueron depositados hace 430 millones de años dentro de una cuenca marina que se extendía a lo largo de lo que hoy es el centro de Inglaterra hacia Gales. Además, el análisis morfológico lo ubica dentro de un grupo lobopodio que tipifica un período geológico anterior en el Cámbrico, hace unos 520 a 510 millones de años, lo que indica la supervivencia de este grupo durante unos 100 millones de años

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio