La atmósfera se vuelve más húmeda

La atmósfera de la Tierra se está volviendo más húmeda y pegajosa por el efecto de los gases de efecto invernadero. Así lo asegura una investigación publicada en la revista Nature, en la que se demuestra cómo los gases de efecto invernadero generados por la acción del hombre han afectado a los niveles de humedad global a lo largo de las últimas décadas. Los datos fueron obtenidos a partir de estaciones meteorológicas, boyas y embarcaciones en todo el mundo.

Los aumentos de la humedad se dan especialmente en las zonas tropicales. No obstante, se trata de un fenómeno casi global, siendo algunas excepciones Australia y regiones de los océanos en el hemisferio Sur. Los responsables de este proceso son las emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono, ya que atrapan el calor en la atmósfera.

Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado

El aire más cálido puede contener más vapor de agua, siendo éste el principal gas de efecto invernadero natural de la Tierra. No obstante, esta humedad puede cambiar debido al calentamiento global, y a su vez influir en las variaciones de éste. Los científicos estudian la evolución de la humedad del aire por tener un papel fundamental en la distribución e intensidad de las precipitaciones y de las tormentas tropicales, así como de los recursos hidrológicos.

Los investigadores del clima aseguran que las temperaturas globales promedio se incrementarán entre 2 y 6 grados Celsius para finales del presente siglo, causando desastres naturales como sequías, inundaciones y fuertes tormentas.

Vía | Cambio climático En Genciencia | Cambio Climático